sábado, 14 de enero de 2012

Tampere - Finlandia Enero 2007

El destino elegido para esta excursion de un frio mes de enero de 2007 fue Tampere, la tercera ciudad de Finlandia y la ciudad de interior mas grande del pais, y segun creo una de las mas grandes, sino la que mas, en toda Escandinavia. He de decir tambien que tras
haber conocido Goteborg, en Suecia, haber pasado por Aarhus, la segunda ciudad de Dinamarca y haber visitado la capital de Noruega, Oslo (tambien conocido por otros como Cristiania) ya he puesto el pie en todos los paises escandinavos. Bueno, pues alla voy con Tampere. El vuelo sale como ya es habitual desde el aeropuerto de Londres Stansted a las 6.10 de la madrugada. Decido pasar alli la noche. A fin de cuentas, el ultimo autobus parte de Colchester a las 11 de la noche y te deja en el aeropuerto a las 12 y a las tres y media ya estas en la cola de facturacion. Gracias al ejemplar del Hola con exclusiva entrevista a Melanie Griffith incluida y a tres tes con leche en un bar del aeropuerto, la noche pasa rapido.
El vuelo sale puntual, como tambien es habitual en ryanair y una vez elijo asiento, me pongo a dormir, hasta que un par de imbeciles me despiertan. un retrasado mental se sienta justo a mi lado y el desgraciado no para de darme con el codo. Ademas, se pasa el vuelo hablando a gritos y riendose como un gilip... con el tarado de su amiguete. asi no hay manera de dormir. Bueno, al menos, al ir sobrevolando Finlandia, puedo disfrutar del paisaje, que es todo blanco, los arboles estan blancos, los lagos helados estan blancos, las casas blancas, las carreteras blancas, el campo blanco, los otorrinolaringologos blancos, todo blanco!
El vuelo acaba y el retrasado mental de al lado se baja del avion. Que descanso. La terminal del aeropuerto reservada a los viajeros de Ryanair es de chiste, cutre a mas no poder. El imbecil del avion esta justo detras mio y sigue tocando las b... Para dar una idea de lo cutre del aeropuerto, nada mas decir que la cinta transportadora con las
maletas se acaba en un punto dejando todo el equipaje en el suelo, amontonado y de mala manera.
Hay un autobus que me lleva directos a Tampere, pues enlaza con el vuelo. La lastima es que tambien hay otro que me hubiera llevado hasta Helsinky y podria haber conocido la capital que segun creo es muy bonita, pero el hotel Victoria en Tampere esta esperando.
Dicho y hecho, tras unos veinte minutos de autobus nos hemos desplazado desde el aeropuerto de Tampere-Pirkkala (ese es su nombre completo) hacia el centro de la ciudad, al lado de la estacion de ferrocarril. Y tan solo(?) por seis euros. Lo primero, como es logico, es buscar el hotel.
Gracias a mi infalible sentido de la orientacion, llego enseguida y tomo posesion de la habitacion. El hotel es de lujo, sala de rayos uva, piscina climatizada y sauna nordica. No solo eso, la habitacion es muy acogedora y moderna. El aseo tiene incluso un grifo a modo de ducha pequenha para limpiarse el culete despues de defecar. No es maravilloso?
Pero bueno, aqui hemos venido a ver Finlandia y no a hacer el idiota o a limpiarnos el culo.
Una vez dejo el equipaje y mi traseros limpio y reluciente como nunca, empiezo a explorar la ciudad. primero , un poco de compras. Miro un par de cosas, me pruebo un par de botas, al final no compro nada, despues de meterme en unas cuantas tiendas, un H&M
incluido. por cierto, en Finlandia, hay tiendas de Boots!!, la empresa donde trabaje al principio en Inglaterra.
Para comer lo mejor es el MacDonalds, donde sirven comida de chef a un precio imbatible. los precios y la comida son exactamente los mismos en todos los paises que visito.Visito la plaza del Ayuntamiento, un par de iglesias (una de ellas recuerda a la catedral de la Plaza Roja de Moscu) y sobre todo, un par de lagos que rodean la ciudad. La ciudad esta rodeada de lagos, no en balde, Finlandia es el pais de los 1000 lagos.A todo esto, desde que deje el aeropuerto, todo esta blanco y la nieve se acumula en todos los rincones, yo casi me caigo un par de veces al resbalar con el hielo. Sin embargo, aunque la temperatura es gelida, luce el sol y las calles estan abarrotadas de transeuntes, a la gente no le importa que todo este nevado, al contrario , parece que eso aqui es lo mas normal. De hecho, veo maquinas quitanieves en todos los sitios.









De vuelta al hotel, decido a pasar mi primera experiencia en una sauna.
Que emocion mas emocionante!
Menos mal que esta vez no me olvide el traje de ba¶o. A ver, la toalla, una camiseta y las chanclas. Hale, a abajo del todo, que en el primer piso esta el complejo de sauna-piscina climatizada. Entro en la piscina y no hay nadie. El agua parece fria. Bueno, entrare en el vestuario de caballeros a ver que pasa. Nadie. Vaya, igual es mala hora, pero no, esto esta abierto de 5 a 9 segun pone el cartel. La sauna de caballeros esta abierta. Voy a entrar. Ahora si me parece ver a dos hombres... que estan completamente desnudos!! Bueno, pues yo estoy en traje de ba¶o y ademas traigo toalla. les parecera mal. No, al contrario, pronto se hacen amigos mios y me cuentan de sus vidas y yo de la mia. Luego, uno de ellos, ya fuera de la sauna (pues el calor es altisimo y me han advertido que si es mi primera vez, que no pase mucho tiempo de seguido), en el area comun de la piscina y todavia en pelotas me invita a cerveza.
Todo el mundo bebe cerveza. llegan mas hombres que se desnudan, se tiran a la piscina desnudos y juegan en la piscina desnudos. Ya solo faltan Elton John y Pedro Zerolo para tener la certeza de que esto es una comuna gay. Pero no, tambien hay mujeres desnudas que usan la piscina. Estaba equivocado, no es una comuna gay. Bueno, yo sigo hablando en ingles con mi amigo Oliv (que asi se llama o algo por el estilo). Me habla de su novia, que tambien anda en cueros por ahi, de su Laponia natal, de su condicion de soldado de la ONU, de Syria, de Israel y de mas paises donde ha estado. A todo esto me sigue dando cerveza y no para de sonreir. Al rato llega la novia que en finlandes o lapones u otro idioma de esos que abundan por el norte parece echarle una bronca de cuidado. Oliv me dice mas tarde que hay que ser duro con las mujeres.
Los hombres desnudos ya no estan en la piscina, asi que me voy a dar un chapuzon. el agua esta helada, pero al final me decido. Al cabo del rato el agua ya no esta tan fria. Y despues me voy a la sauna de nuevo para cabar de secarme. Esta ha sido mi primera experiencia en una sauna.
Vuelta a la habitacion, vamos a ver que dicen las noticias en el canal internacional:
1. Manifestacion en Madrid por la politica del gobierno contra ETA.
2.Detenido un sospechoso por el asesinato de un alcalde en Gago.
3.EON adquiere la empresa espa¶ola Endesa.
4.Cinco mil pavos sacrificados en Suffolk por culpa de la gripe aviar.
Parece que estoy viendo el telediario en Ipswich o en Guadalajara.
Tambien hablan de los estadios de futbol italianos cerrados por el comite antiviolencia.
Tambien pude ver la pelicula 'La habitacion del panico' en un canal finlandes. Lo bueno es que en estos paises no doblan las peliculas, solo las subtitulan y pudimos escucharla en ingles, y de paso aprender algo del idioma local. Saatana o algo parecido, por ejemplo, significa jod...Bien, al dia siguiente, mas de lo mismo, al despertar, un buen desayuno
tambien por parte del hotel, con muchas cosas para elegir, entre ellas, muchos pescados (para desayunar!!), algo que ya he visto en otros paises escandinavos, como Suecia o como Noruega. Hay algo que parecen calamares en una salsa de mostaza. No parece lo mas apetecible nada mas salir de la cama,menos mal que tambien hay tostadas, huevos, galletas, fruta, cereales, leche, cafe, te, zumos, fiambre, ensaladas, etc.
Para bajar, la comida, no hay nada mejor que hacerse unos largos en la piscina.Y para reponerse de los largos en la piscina, nada mejor que el McDonalds.
Despues de todo esto, di una ultima vuelta por Tampere y por sus lagos, fui a  su catedral, que parecia por fuera uno de los Exin Castillos y di vuelta al hotel. Otra cosa buenisima del hotel fue el detalle de dejarme la habitacion hasta la hora que quisiera. Creo que fue porque no tenian muchos clientes la noche siguiente y no les importaria hacer la habitacion al dia despues.Bueno, pues nada, de vuelta al autobus en la estacion y al aeropuerto.
Adios Tampere. Ya en el cutre aeropuerto visito la unica tienda del dutyfree. La facturacion y el embarque son rapidos. Ya estamos en el avion. Y ademas calentito. Que bien. Ya nada puede salir mal...
Eso es lo que yo me pensaba. El imbecil que se sento a mi lado en el viaje de ida se sienta nuevamente a mi lado. Sera posible tanta mala suerte!!!! Y lo peor no es eso, sino que ademas, el imbecil y el payaso de su amigote se emborrachan en el avion y montan un escandalo. Chillan, blasfeman, se levantan con el piloto del cinturon encendido, etc. Hasta he escrito una carta de queja a Ryanair.
Bueno, pues eso es todo, llego a Ipswich a las mil, porque aparte de que el vuelo llegaba tarde de por si, habia una cola tremenda en el control de pasaportes en Stansted.

FIN