domingo, 31 de octubre de 2010

El halcon expres



Por mentira que parezca, si decido compartir un taxi con alguien para ir al centro, me sale mas barato que usar el transporte publico. Me explico. Un taxi al centro desde mi casa me sale por £3.50, mientras que el autobus cuesta ya cerca de £2, asi que si me voy al centro con Isa o con Rafa, nos sale mas barato.
Ademas, el supermercado para el que trabajo cada jueves por la tarde tiene la cortesia de pagarme el importe del taxi. Asi las cosas, en segundo lugar por detras de mis piernas (que le voy a hacer, me gusta andar), mi medio principal de locomocion urbano son los taxis.
Hace un tiempo usaba solia usar la empresa de taxis "Hawk express", que traducido al castellano, es algo asi como el halcon express. Cabe decir que el halcon express NO es una empresa de taxis, sino de transporte privado. Me vuelvo a explicar. Un taxi es lo que coges en la calle levantando el brazo o bien en una parada de estos mismos. El halcon express no tiene taxis, sino tranporte privado, o sea, tienen coches con conductor privado para alquiler. Si quieres uno de estos coches, llamas al 222222 y estos te mandan un coche al momento. Es importante, cuando haces la reserva que les des todos tus datos correctamente, tu nombre, telefono, ubicacion y hora de recogida, asi como numero de viajeros y opcionalmente, si tienes equipaje.
Asi que no se te ocurra parar un halcon espress en la calle porque no te van a llevar a ningun sitio. Se me ha dado el caso de ver un cohe de halcon express en la calle parado, conocer al conductor y tener que llamar a la centralita para que me llevase a casa.
Siempre que necesitaba ir a algun sitio, llamaba al halcon express. Decir mi numero de telefono no es un problema, tampoco donde estoy o a que hora lo necesito. El problema es decirles mi nombre, porque las recepcionistas del aguila express tienen un problema serio para reconocer nombres castellanos por telefono. Empece por mi primer nombre. No habia manera de que entendiesen un numbre espanol por telefono. Siempre acababa deletreandolo. Luego lo intente con mi primer apellido. Craso error. Acabe por presentarme con mi segundo apellido, algo mas facil de pronunciar por los ingleses y ahi las cosas empezaron a ponerse mas faciles. Al final vi la luz y empece a presentarme como Charlie, es decir, mi nombre en ingles y ya si que no hay problema.
Bueno, si que hay problema, porque desde entonces, el halcon express me introdujo en su base de datos y luego incluyeron Charlie como mi primer nombre y ahora para la mitad de los taxistas de Ipswich que trabajan para el halcon express me llamo Charlie Garcia y con ese nombre, no evitan preguntarme si soy un narco colombiano o si trabajo para la mafia siciliana
Tengo que admitir que la idea de llamarme Charlie Garcia y pensar que la gente me tomaba por un sicario o un gangster no me hizo mucha gracia al principio, pero al final acabe acostumbrandome. Incluso creo que ahora me gusta, Charlie es un nombre simpatico y ademas, los taxistas no se atreven a cobrarme de mas por una carrera, por miedo a que les doble los dedos o a que se encuentren la cabeza de un caballo en el maletero de su coche.
En cuanto a taxistas se refiere, creo que ya conozco a todos los de Ipswich y tengo mas de una historia que contar, aunque no creo que todas tengan sitio en un solo email.
He conocido a mas de un taxista que ha intentado hacer negocios oscuros conmigo. Una vez descubren que no trabajo para un capo siciliano o calabres, sino que soy farmaceutico, alguno ha intentado trapichear e intentar que les sacara medicinas sin recetas. Obvia decir que nunca me he rebajado a tal cosa (un taxista no cobra lo suficiente para comprarme). Se dio una vez el caso de un taxista afgano que queria hormonas para que su hermana se quedase embarazada u otro iraki que queria antibioticos para el acne. A ambos les recomende que fueran a una farmacia espanola a adquirir lo que quisieran sin receta.
Los taxistas del halcon express y en general de esta ciudad (y posiblemente del mundo) tienen cierta tendencia machista. Suelen darme consejos tales como no casarme, acostarme con todas las que pueda y encontrar un buen abogado si me divorcio. Lo cierto es que hay muy pocas mujeres taxistas.
Los taxistas, son, en general, un pozo de sabiduria. En el trayecto que va desde el hospital hasta el supermercado, cada jueves, aprendo una barbaridad de todo. Bueno, eso si no me quedo dormido, que ya se ha dado el caso. Los taxistas express me hablan de economia, de politica, de inmigracion, de futbol, de viajes, de lo cabrones que son los otros taxistas, de cocina, de impuestos, de seguros, del tiempo, de mujeres, de vinos, de cervezas. de todo!! A veces uno se pregunta por que los taxistas conducen coches en vez de arreglar el mundo.
Sin embargo, no todo es cultura o diversion con los taxistas. Una vez pase mucho miedo en la parte trasera de un taxi. Estaba en el aeropuerto de Stansted y acababa de perder el ultimo autobus a Colchester despues de un vuelo retrasado desde no me acuerdo donde a las tantas de la noche. La cosa es que no me quedo otra mas que coger un taxi desde el aeropuerto que me llevase a Ipswich con el correspondiente desembolso economico. En Stansted, los taxis no funcionan como con el aguila express, alli vas a un mostrador, pagas, te dan un numero y esperas a que haya un taxi disponible para que te lleven a donde tu quieras.
Pues nada, despues de esperar un buen rato, vino un taxista con cara de despistado y me llevo a su automovil. El hombre arranco y se dirigio con el taxi en direccion opuesta a Ipswich. Se metio en una carrera abandonada en mitad de un bosque y en mitad de la nada paro el motor y con una sonrisa siniestra se bajo, abrio la puerta y me dijo que ya habiamos llegado. Yo le dije que donde estabamos, me hizo mirar para atras y resulta que habia una casa antigua justo en mitad de la arboleda.
-El hotel Hamilton, Sr, le bajo el equipaje?
Resulta que me habia llevado a un hotel en mitad de un bosque al lado del aeropuerto porque tenia el numero equivocado. Al final no paso nada, mas gracioso seria el pobre desgraciado que iba al hotel y se lo llevaron a Ipswich.
Pero lo cierto es, que historas de miedo aparte, los taxistas suelen ser bastante majetes. De todos modos, ya no uso tanto el halcon express tanto como antes, porque se ha establecido en Ipswich una nueva empresa de taxis de bajo coste, con la que me estoy incluso ahorrando unas perrillas. El nombre de esta empresa de taxis no es tan exotico ni llamativo como el halcon express, son simplemente el 289 (porque su numero de telefono es 289289), y tienen su oficina en los suburbios de la ciudad (no como el halcon express que la tienen en todo el centro y con maquina de cafes y todo). Ademas, no tienen su oficina abierta las 24 horas como el halcon express y si los llamas despues de las nueve o en fin de semana son los propios taxistas desde los coches los que responden (eso si, tienen manos libres, no son unos temerarios). A todos los que esten leyendo mi email, no conduzcais mientras sujetais un telefono movil o bajo los efectos del alcohol. Ahi queda eso.
La cosa es que los del 289 son mas baratos y ademas son mas eficientes, aunque algunos usen coches de la era de los Picapiedra. Y como son una empresa mas modesta y tienen menos conductores, ya me los conozco a todos. Y ellos a mi también, claro, al Lewis, o a Charlie Garcia, segun se vea.