domingo, 28 de octubre de 2012

Lyon Enero 2010

Bonjuour!
Para todo aquel que no lo sepa, bien por olvido, bien por ignorancia, estuve en Francia el penultimo fin de semana de enero de 2010, concretamente en Lyon y en Grenoble, dos ciudades sitas en la region de Rhones-Alps. Fueron en total, cuatro dias, salimos el dia 21 de enero Isabel y yo desde Londres Stansted rumbo a Lyon y volvimos el 24 del mismo mes desde el aeropuerto de Grenoble.
Una de las principales preocupaciones que Isa y yo teniamos antes de salir era el tipo de condiciones metereologicas que nos ibamos a encontrar, ya que las dos ciudades francesas en cuestion estan en medio de la cordillera de los Alpes y ademas estabamos en pleno mes de enero. Para suerte de los dos, el tiempo fue frio, especialmente en Grenoble, pero tambien fue seco y en su mayor parte, soleado.
La principal motivacion que nos llevo a viajar a esta parte del continente es que, segun nos habian dicho, Lyon es la capital gastronomica de Francia. Y como a los dos nos gusta una buena comida mas que a un tonto una tiza, y como los vuelos no eran caros y como ademas el 21 es el cumple de Isa y para colmo, logramos que nos diesen los dias libres en el departmento, pues alla que nos fuimos.
De verdad, si fuimos para Lyon es por la comida francesa, no por otra cosa. De hecho y para seros francos del todo, si fuimos a Lyon es para tomarnos una fondue de queso y otra de carne, como la que nos puieron en Paris hace ya unos doce meses. Especialmente la de queso. La de ternera tambien estaba buena, pero si reservamos vuelos y hoteles fue mas que nada para meter cachos de pan en una cazuela de queso fundido. Si.
Como ya creo haber dicho, salimos del aeropuerto internacional de Londres Stansted el dia 21 de enero, aniversario de Isa, en hora vespertina, rumbo al aeropuerto de Lyon Antoine de St Exupery (se conoce que el autor del principito era de Lyon). El vuelo de easyjet no fue muy malo, pero por algun motivo, me puse malisimo y me empezaron a doler los oidos y luego la cabeza e incluso los ojos. Menos mal que una azafata de Easyjet me proporciono una capsula descongestionante que me hizo mejorar bastante. De no haber sido por la intervencion de la azafata todos mis organos vitales podrian haber explotado.
Eso con respecto al vuelo. Una vez llegamos a Lyon, cogimos el autobus a la estacion central y de alli un par de metros hasta llegar al hotel Kyriad donde pasariamos una noche. Despues de dejar los bartulos en la habitacion (no muy amplia, pero comfortable) bajamos a recepcion a preguntar donde se podia comer una fondue en Lyon. Pues no, nos dijo el recepcionista. En Lyon no se puede comer una fondue, esta terminantemente prohibido. Eso no es propio de Lyon. Al ultimo que se comio una fondue aqui lo colgamos en la plaza mayor. Bueno, en realidad no se expreso con esas palabras, pero lo cierto es que la fondue no es propia de la capital gastronomica de Francia. Sin embargo, prosiguio, y aunque el hotel no dispone de restaurante propio, les puedo aconsejar un par de sitios donde se come la mar de bien. Son los mejores restaurantes de Lyon. El menu cuesta solamente 30 euros, pero es que por menos de 30 euros aqui no se puede comer. Esta terminantemente prohibido. Asi son las cosas. Se puso un poco pesado asi que accedimos a que llamase a uno de los restaurantes para que reservase mesa, aunque luego no fueramos.
Nuestro gozo en un pozo. Tantos kilometros para nada. En fin, nos fuimos para el centro y el restaurante que nos dijo el hombre estaba vacio y no parecia mucho mejor de los que habia por la zona. Asi que despues de dar una vuelta por el rio y despues de callejear y de hacer unas cuantas compras, encontramos un restaurante que nos gusto mas, que se llamaba La Cle a Noa y donde por cierto, se podia comer por menos de 30 euros sin quedarse con hambre.
Cuando volvimos al hotel, el recepcionista nos pregunto si habiamos disfrutado de la comida y le dijimos que si y se puso muy contento, pero luego le dijimos que habiamos ido a otro sitio y entonces la cara le cambio y nos dijo que eramos unos ingratos y que nos iba a partir las piernas. Para ser honestos, no nos lo dijo con esas palabras, pero seguro que lo penso. Seguro que se quedo sin comision.
Al dia siguiente nos pusimos a ver Lyon. La plaza mayor, la catedral, subimos en funicular hasta la basilica de Nuestra Senora de Fourviere (lo mas bonito de Lyon), etc,

Como el desayuno estaba incluido en el precio de la habitacion, no comimos demasiado ese dia, solamente unos bocadillos en el centro comercial de Lyon, que es uno de los mas grandes de Europa. Despues cogimos el metro hasta la estacion y de alli nos pusimos en rumbo a Grenoble.