sábado, 8 de octubre de 2011

Belfast Marzo 2006

Como ya todos sabreis, Belfast es la capital de Irlanda del Norte, nacion que pertenece a Reino Unido, junto con Inglaterra, Gales y Escocia, pero para los mas iletrados, he aqui una breve introduccion a Belfast y alrededores.

La ciudad de Belfast es rica en historia, lo que se nos muestra en la rica arquitectura de algunos de los edificios del centro de la ciudad tales como El Ayuntamiento de Donegall Square, el Albert Memorial, St. Anne's Cathedral con sus espléndidos mosaicos de 1920 y la Clifton House, el edificio municipal más antiguo de Belfast. Algunos de los edificios más soberbios de Belfast son bancos y el interior del Banco del Ulster (1860) tiene la fastuosidad de un palacio veneciano.Si lo que les apetece es ir de compras, dirijan sus pasos hasta el centro de la ciudad: encontrarán allí una excelente variedad de tiendas locales con diferentes especialidades. Las calles principales cuentan con tiendas de las principales cadenas del país. La zona comercial por excelencia de la ciudad se levanta alrededor de Donegall Place y es una zona restringida al tráfico en su mayor parte.El panorama cultural de Belfast ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años gracias a la inauguración de un nuevo y magnífico centro de conferencias y conciertos, el Waterfront Hall, donde actúan de forma regular los principales artistas llegados de todo el mundo.Para un primer acercamiento a la historia de la ciudad, acérquese hasta alguno de los principales museos de la ciudad, tales como el Museo del Ulster o la Ormeau Baths Gallery, que exhiben los trabajos de diferentes artistas de toda Europa.Belfast es famosa por sus festivales y por su oferta musical, que va desde la música popular y tradicional irlandesa hasta el jazz, el blues, el rock y el country. También existe una floreciente escena de clubes nocturnos en los que podrá pasarlo bien hasta altas horas de la noche.








Bueno, pues una vez puestos en materia. os cuento como fue mi viaje. Sali el dia 3 de marzo, viernes por la noche, para pernoctar en el aeropuerto de Stansted y coger uno de los primeros aviones de la madrugada hacia Belfast, pero fue algo muy tonto, ya que el avion de easyjet salio con muchisimo retraso y casi hubiera dado tiempo a coger un tren a primera hora del dia. Que le vamos a hacer, mas se perdio en Cuba. El vuelo no fue demasiado bueno, pero eso si, fue muy corto. Una vez en el aeropuerto internacional de Belfast (hay dos aeropuertos, Belfast City y Belfast Internacional, el primero esta en Belfast y el segundo, al que yo fui, esta bastante lejillos) una simpatica recepcionista del centro de informacion turistica me informo como llegar al centro de la ciudad en autobus y por unas 10£ (tienen la misma moneda que en el resto de Reino Unido) consegui un bilete de ida y vuelta. El autobus me dejo en una estacion centrica desde la cual me dirigi a la plaza del Ayuntamiento que es muy bonita, pero no pude disfrutar de ella en plenitud, debido al frio y a la lluvia y nieve intermitente que habia. No pude disfrutar mucho mas del dia, porque el tiempo lo impedia y solo me dio tiempo de meterme en un par de tiendas de ropa para guarecerme, ademas de tomarme un te con leche y comer algo, que no solo de te vive el hombre. Me fui al Bed&Breakfast (hostal) que tenia reservado para descansar y dormir, aunque en la habitacion hacia casi tanto frio como fuera, ya que se trataba de un viejo edificio con habitaciones enormes que no se acababan de calentar aun a pesar de la fuerte calefaccion.
Pese a estar en Irlanda, me sirvieron un desayuno ingles al dia siguiente, y con el estomago lleno y el bolsillo vacio despues de pagar la habitacion me fui de paseo aprovechando que el dia empezo frio pero soleado.
El hostal estaba cerca de los famosos Jardines Botanicos y ese fue mi primer paseo. Los jardines son famosos, pero tampoco son para tanto, me recordaron a los de Oxford, por otra parte. dentro de los jardines estaba el museo del Ullster, pero se encontraba cerrado.
De vuelta al centro de Belfast, pase por el edificio de la Queen University, tambien muy famoso y donde saque unas cuantas instantaneas.
Siguiendo con el tren de San Fernando, acabe de nuevo en el centro de la ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento, donde prosegui con la sesion fotografica, aprovechando que todavia hacia bueno. Mas adelante, fui hacia el puerto y tambien vi la famosa estatua del pez de belfast, que es basicamente un besugo (o similar) enorme hecho con azulejos azules y muy curioso, aunque ni se mueve ni hace nada propio de un pez.
Y fue justo cuando volvi al centro para comer en el McDonalds de turno cuando el cielo se encapoto y practicamente fue aqui cuando se acabo la visita turistica pues del McDonalds solo saldria cuando dejo de llover y para coger el autobus de vuelta a Inglaterra.
Como anecdota os contare que tuve que sacar dinero alli en belfast en un cajero para pagar el hostal ya que no aceptaban tarjetas de credito y aunque la moneda es la misma, los billetes son diferentes, al igual que pasa en Escocia o en Gales. Asi las cosas, saque mas dinero del que necesitaba para pagar la habitacion y me las he visto y deseado en mas de un sitio para cambiar los billetes, pues la gente tiende a ser desconfiada y piensan que los billetes pueden ser falsos o como me dijeron en el Blockbuster el otro dia, que el cambio de libras irlandesas a libras britanicas es distinto (algunos todavia no se han enterado que en Irlanda ya tienen euros).
Poco mas hay que contar, a la vuelta lo mejor fue que al tratarse a fin de cuentas del mismo pais no hubo necesidad de tantos controles con pasaportes o documentos de identidad.
Asi que en resumen, ya conozco otra capital britanica, aunque no me parecio tan bonita como otras.