sábado, 8 de octubre de 2011

Dublin Febrero 2006

Hola amiguitos,
hoy toca hablar de mi viaje a Irlanda, donde pase un fin de semana en uno de mis numerosos viajes con aerolineas de bajo coste. El billete al aeropuerto, Londres Stansted me salio casi mas caro que el del propio vuelo, lo cual tiene tambien su logica, si tenemos en cuenta que el vuelo de Londres a Dublin tarda menos que ir de Ipswich al aeropuerto.
Sabado, dia 11 de febrero
Bueno, pues el sabado dia 11 sali tempranito de Ipswich para coger el primer tren hacia Colchester, de donde saldria el subsiguiente autobus a Stansted. Llegue bien a tiempo para facturar y para coger el avion que me llevaria a tierras irlandesas. Alli, el tiempo no era muy malo, aunque el cielo estuviera cubierto. El aeropuerto de Dublin muy majo y todo habria salido de maravilla si no fuera porque el bric con zumo multivitaminado que llevaba en la mochila se rompio y se me mojo parte de la ropa con aroma de naranja y vitaminas antioxidantes.
Para ir del aeropuerto al centro de Dublin no hubo mucho problema,  por 10EUR puedes sacar un abono tranportes de Dublin valido para tres dias y que vale para todos los autobuses de la ciudad. El trayecto en autobus muy bueno, tuve ocasion de conocer la ciudad de norte al centro, pasando por el barrio de Drumcondra, que es muy particular, cuando llueve se moja como los demas.
Dublin se parece mucho a cualquier ciudad britanica, con casas bajitas, restaurantes de comida india, coches que van por la izquierda, etc, pero eso si, es mucho mas barato que Londres.
El autobus me dejaria en la calle O'Connell, en pleno centro, de donde fui hacia el hotelito que previamente habia reservado por internete. me entro preocupacion al ver que el hotel era adyacente a una linea de tren que pasa por el centro de Dublin, y mis temores se vieron confirmados cuando comprobe que mi habitacion podria haber sido perfectamente un apeadero ya que se encontraba a escasos metros de las vias y el ruido de los trenes cada cinco minutos era realmente de lo mas agradable. Por dos veces baje a recepcion para pedir que me cambiasen la habitacion. A la tercera (cuando va la vencida) pedi hablar con el encargado y logro encontrar una habitacion en el otro ala del hotel. Segun me dijo, era simplemente una cuestion de suerte que te tocara una habitacion al lado del monorrail o no. Mientras tantoy para sacudirme el disgusto inicial fui a comer de restaurante al centro de Dublin. Burger King se llamaba el sitio, por cierto. Y una vez me cambiaron la chambre me fuim por fin y de una vez a conocer la capital de Irlanda.









Ya se habia echado la noche encima, pero no hacia muy malo, asi que di la primera vuelta de reconocimiento por el centro. Pase por las calles mas centricas, donde la gente empezaba a tomarse las primeras pintas de cerveza y me iba encontrando a una multitud de españoles. De todos los sitios en los que he estado, no he visto mas españoles que en Dublin y eso que vaya donde vaya, los españoles siempre estamos presentes: Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Italia: siempre hay españoles de visita, vivendo, de Erasmus, etc. Segun parece, hace 40 años eran los europeos los que venian a España como turistas. Ahora no paro de ver españoles en todos los sitios, pero en Irlanda, como en ningun otro sitio.
Deambulando por las calles del centro vi como alguien arrojo una botella desde el piso superior de un autobus a unos metros atras de donde yo estaba. Se trataba de un simpatico grupo de niñatos (el mayor no contaria mas de 12 años) borrachos haciendo el imbecil. A esto que llego la policia y aparecieron mas crios borrachos corriendo e insultando a la policia. Un espectaculo de lo mas encantador. Segui andando por el centro y pude ver varios de los monumentos de Dublin, entre ellos, el temple Bar, uno de los mas antiguos pubs de Dublin, que es conocido mundialmente y que se encuentra en una zona de bares y restaurantes muy concurrida.

Domingo 12 de febrero
Una vez que sono el despertador, me fui a la sala comedor del hotel para degustar un desayuno irlandes (N. del A. quien haya leido mis mails sabra lo que es un desayuno ingles, pues bien un desayuno irlandes, ademas de llevar huevos fritos o revueltos, bacon, salchichas y judias en salsa de tomate, tambien incluye black pudding, lo que en españa conocemos vulgarmente como un cacho de morcilla).
Esplendidamente desayunados me dirigi hacia el centro nuevamente, la primera parada fue el Trinity College de Dublin, un College muy grande y muy bonito, no obstante es el centro principal del la Universidad de Dublin, con muchos monumentos y edificios y con un pequeño museo al que no accedi por lo caro de la entrada y en el que se podia apreciar el Libro de Kells, un importante manuscrito de la Edad Media.
La segunda parada fue el castillo de Dublin, una fortificacion con dos partes, una medieval y otra algo mas moderna. De la parte medieval poco quedaba, solo una torre y parte de las antiguas murallas. Ver el museo costo 3.50€ por ser estudiante y estuvo muy bien, porque nos enseñaron, entre otras cosas, el origen de la bandera de Irlanda o la razon de ser del nombre de Dublin. Dublin viene del gaelico Duv Lin, que significa "agua sucia". El porque se debe a que en la antiguedad, Dublin se encontraba rodeado de agua estancada y maloliente.
Con respecto al gaelico, tengo que decir que aunque no vi a nadie hablarlo, me consta que alguno lo usa y se ve en muchos carteles e indicaciones, algo parecido a lo que vimos en Cardiff con el gales.
Despues de comer (nuevamente de restaurante, faltaria mas), deje el Mac Donalds y me dirigi a ver las catedrales, aunque maldicion, solo pude verlas por fuera. Dublin tiene dos catedrales, la catedral Christchurch y la catedral de San Patricio, que al menos, parece muy bonita por fuera.
Entre esto ultimo y la cena, me meti un rato a internetear en un cibercafe y despues  compre unas cosillas en un Spar (Dublin esta plagado de Spars por todos sitios) para ir a cenar al hotel.
Lunes 13 de febrero
Este es el ultimo dia, el que deje para conocer el mas importante de las atracciones turisticas de Irlanda y parte del extranjero: la fabrica de cerveza Guiness, la cerveza negra por excelencia.
Tras ponerme de colesterol hasta arriba desayunando, me fui hacia la parada de autobus mas cercana (tenia ademas que amortizar el abono que me habia comprado) y me puse en marcha hacia la St James Gate Guiness Factory.
A la llegada, una simpatica azafata me dio la bienvenida y me indico donde podia comprar la entrada para la visita. La visita es autoguiada, lo cual implica que te dan un folletito y tu vas viendo los distintos materiales interactivos que hay a lo largo de la exposicion y la fabrica para ver como hacen la cerveza, explicarte cuales son los ingrediantes que usan, donde se bebe Guiness, la historia de la fabrica, de su fundador Arthur Guiness, la publicidad de Guiness a traves de lod tiempos, etc. tambien habia una sala donde te explicaban los peligros del exceso del alcohol, varios restaurantes y finalmente, en el piso de arriba te invitaban a una pinta de Guiness mientras podias ver la ciudad entera con unas magnificas vistas de Dublin.
Fue muy intersante todo y ademas me gusto muchisimo porque me recordo mis dias en el departamento de Control de Calidad de Mahou. Pero si hasta me podrian haber hecho guia oficial de la fabrica.
Bueno, pues una vez acabe de verlo todo, cogi el autobus de vuelta al hotel, de donde cogeria el equipaje que deje en consigna y mas adelante embarcaria en el autobus de vuelta al moderno aeropuerto de Dublin, de donde saldria rumbo al aeropuerto de Stansted.

Y eso ha sido todo.